HomeTrabajo, Pobreza, Desigualdad y Exclusión Social

Trabajo, Pobreza, Desigualdad y Exclusión Social. (Políticas de tercerización, empleo y desempleo, estudios del trabajo)

Coordinadores:

Rhony Rivera. Sociología. Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)

Eneida J. Martés de Gracia. Sociología. Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)

En una América Latina compleja el binomio pobreza – trabajo, sus interrelaciones y consecuencias, se constituye en la espalda de Damocles para el profesional de la Sociología.

Una tendencia donde lo común en América Latina es la pobreza, la cual sigue creciendo de

forma desigual, donde no se cuenta con servicios de salud y educación de buena calidad, donde se tienen muy pocas o nulas oportunidades de superación social, económica y cultural. El tema trabajo ha cobrado enorme relevancia en las últimas décadas, manifestando transformación y aumento en la precarización laboral, incremento en heterogeneidad y segmentación en la clase trabajadora, lo que ha traído crisis en la forma de representación sindical tradicional.

Estudiar esta dinámica, nos permitirá conocer el proceso, y ofertar a la sociedad herramientas de decisión que redunden en pro de los grupos humanos. Las políticas de tercerización de parte del proceso productivo, estudios en trabajo, el empleo y desempleo, son las temáticas que abordaremos en este eje.