HomePolíticas Económicas y Neoliberalismo en América Latina y el Caribe

Políticas Económicas y Neoliberalismo en América Latina y el Caribe. (Tendencias, golpes de Estado, partidos alternativos, participación política y mayorías)

Coordinadora:

Celeste Mejía Valladares. Sociología. Universidad de Panamá (UP)

De acuerdo a Maristella, Svampa (2007) el tránsito a la globalización neoliberal a través de las reformas estructurales significó en América Latina la acentuación de las desigualdades preexistentes, así, como la emergencia de nuevas brechas políticas, económicas, sociales y culturales. En ese sentido, la configuración de ese nuevo escenario político regional, marcado por la crisis del consenso neoliberal y por la articulación de discursos anti neoliberales, fue acompañada en algunos casos por el surgimiento de nuevos gobiernos de izquierda, que han estimulado la posibilidad de pensar creativamente las articulaciones entre Estado y Sociedad, entre democracia representativa y democracia directa y participativa, entre lo institucional y lo no institucional, entre el espacio público estatal y no

estatal, entre otros. En esa misma dirección los Golpes de Estado han dinamizado las condiciones y prácticas neoliberales en Nuestra América Latina y el Caribe.

Por otra parte la tendencia neoliberal trasciende lo estructural a lo subjetivo, según Harvey (2008) se ha convertido en un discurso hegemónico con efectos omnipresentes en las maneras de pensar y en las prácticas político-económicas hasta el punto de que ahora forma

parte del sentido común con el que interpretamos, vivimos, y comprendemos el mundo. Las ponencias de este eje podrán girar en torno a las diversas lógicas que comprende la implementación del ajuste estructural, el neoliberalismo y el llamado post-neoliberalismo.