HomeGéneros y Feminismos: Debate Actual en América Latina y el Caribe

Géneros y Feminismos: Debate Actual en América Latina y el Caribe. (Participación, ciudadanía, sexualidad, espacios, empoderamiento, androcentrismo, acoso)

Coordinadoras:

Iris Reyes. Sociología. Universidad de Panamá (UP) Panamá

Ileana López. Sociología. Universidad de Panamá (UP) Panamá

En toda América Latina y el Caribe el tema de género está como eje central en la palestra pública, específicamente las iglesias y algunas personas de organizaciones ultra conservadoras han incluido las denominadas “Ideologías de género”. Sin embargo, cuando hablamos de género nos corresponde referirnos a roles impuestos y a la lucha por los derechos de la mujer, y, por ende, a la discriminación, violencia, la igualdad y equidad, etc., y es que la mujer busca ser sujeto en todas las esferas: política, social, económica, hasta la cultural, a sabiendas que luchar por dichos derechos, implique abrir más desafíos para nosotras que exigimos reconocimientos, justicia, entre otros.

En ese contexto, el feminismo es un accionar político y social, fortalecido por diversas teorías e instrumentos metodológicos que están en permanente construcción y cambio. Que nos permite como movimiento posicionarnos políticamente e ideológicamente en esta sociedad patriarcal machista que nos pretende callar, y mantener atadas (matándonos, violentándonos, y abriendo más la brecha de desigualdad, exclusión, racismo, xenofobia, misoginia, sexismo, cosificación).

Para las feministas ha sido un desafío revelarnos desde tiempos ancestrales, y lo continúa siendo en esta sociedad heteropatriarcal y heteronormativa. Ante estos desafíos que nos toca afrontar, en primera instancia posicionarnos públicamente, rompiendo con el patrón que las mujeres están en lo privado y los hombres en lo público, y otros asuntos que a la luz del Primer Encuentro Intergeneracional Feminista en Panamá han sido priorizados, tales como:

  1. Fundamentalismo Religioso y la Igualdad de Derechos.
    2. Cuerpo y Territorio.
    3. Violencia de Género, Violencia Sexual, y Violencia Mediática.
    4. Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
    5. Derechos Laborales
    6. Disidencias Sexuales.

Además, otros tantos como el acoso, la representación de la mujer en la política y su papel en la toma de decisiones, es necesario mirar a la comunicación desde la perspectiva de género y el activismo feminista, y esa voz alzada que grita descolonizarnos, no al racismo, clasismo, a la discriminación, y no a la xenofobia.

En esta Convención de Estudiantes de Sociología tenemos como objetivo principal crear espacios de análisis, reflexión sobre las luchas feministas, y los desafíos que enfrenta a nivel Latinoamericano y del Caribe desde una perspectiva anticapitalista, decolonial, y antipatriarcal; con propuestas que incluyan a todas las mujeres sin distinción de raza, y fronteras.

Es nuestro deber construir juntas y respirar al mismo tiempo como un solo pulmón, analizando y discutiendo sobre los diferentes desafíos convencidas que otro mundo es posible para las mujeres, un mundo más justo y equitativo.

Este espacio se abre para exponer sobre:
1. Investigaciones (terminadas o en curso).
2. Anteproyectos de investigación.
3. Informe de prácticas profesionales (debe explicar la practica con la teoría).
4. Trabajos monográficos.
5. Trabajos comunitarios.